La APC (Asociación de Prensa de Cádiz) otorga dos nominaciones-premios durante el Carnaval Gaditano (Mejor Artículo periodístico –Premio Paco Navarro- y Trayectoria carnavalesca), que el año 2005 recayeron en el periodista Pepe Monforte (por sus crónicas del Concurso del Falla: Crónicas Repelladas) y en el chirigotero Antonio Pedro Serrano - Canijo de Carmona- (por su trayectoria y obtención del PRIMERO de Chirigotas con “Los que salimos por gusto”). Estos premios se entregaron en un acto celebrado en la sede de la APC, cita en la c/Ancha de Cádiz, y algunos miembros del GGG fuimos al acto por nuestra amistad con Pepe, que ya era considerado el mejor “almacenero virtual gaditano”, y porque actuaban chirigotas callejeras en un acto croquetero gaditano.
Los premiados, que no se conocían personalmente, dijeron unas palabritas de agradecimiento, en las que ambos coincidieron en alabar con pasión y sentimiento al “menudo gaditano”, como un plato básico de la Cocina Tradicional Gaditana.
El firmante se acercó a los premiados y se presentó al Canijo esgrimiendo que también era un apasionado del menudo, como el resto del GGG. Curiosamente el Canijo nos conocía por nuestra página WEB, que le parecía muy buena.
Este buen contacto facilitó mi propuesta de organizar un acto de hermanamiento culinario con el GGG, con Pepe Monforte de testigo. Ambos se entusiasmaron con la idea y quedamos en que podíamos elaborarlo en el Restaurante Atxuri, lugar de reunión de nuestro Grupo. El amigo Antonio Pedro, se apuntó del tirón, casi con hambre ya y prometió en voz alta, “yo me implico a traer menudo de Viso del Alcor, que es el mejor menudo de Sevilla”. Dicho y hecho. Con el menú casi cerrado, nos explicábamos unos a otros, las bondades e indulgencias de este plato, que debía acompañarse con una buena telera de campo, como apostillaba Pepe, experto en la práctica del Panidaje.
Aquella trivial conversación se animó tanto, que faltó nada y menos, para habernos comido el menudo, aquella misma noche. Tal fue la implicación que nos recogimos pronto con una sensación de plenitud, y fue una buena excusa para tomar un bajativo antes de acostarnos.
|
Por supuesto que el proyecto planteado aquella noche, se cumplió poco tiempo después con una memorable cena, que dio pie a la crónica, que magistralmente Pepe escribió en La Voz de Cádiz, con el título de DUELO DE MENUDO EN LA CALLE PLOCIA... pero eso forma parte de otra anécdota.>
¡ Buen Provecho ¡
José M. Pérez Moreno
GGG-Anecdotario (1986-2016)